Orientación para confundidos
Menu
Lecturas
Orientación para confundidos
A diario recibo mensajes de personas a las que les recomendaron hacer Constelaciones Familiares. Lo hacen sin saber que son y en que puede servirles.
Se preguntan: ¿es mejor una Constelación Individual o una Grupal, una presencial o una on line?. ¿Si es individual es mejor?, ¿Si voy a un taller grupal, tengo que hablar?... a mí me da vergüenza hablar en público., ¿Si voy al taller, me aseguran que voy a constelar?.
Como dice Brigitte de Champetier: Las Constelaciones Familiares son una herramienta del siglo 21 y nosotros todavía tenemos una mirada del siglo 19. Y por lo general, para los consultantes, es difícil comprender de que se tratan, y a quienes las brindamos poder explicarlas.
Las C.F. actúan a un nivel del ADN vibratorio y la sola participación en un taller de CF modifica el ADN de todos los presentes y de los que forman sus sistemas familiares aunque no estén presentes.
Para comprender esto debemos dejar de pensar en un trabajo individual, para imaginarnos como el cambio de vibración en una persona del grupo produce efecto en el resto de los presentes. Quienes estamos presentes formamos una comunidad de destino y un cambio en uno resuena en el resto.
Por otra parte el trabajo grupal (tanto el presencial como el on line) es un trabajo colectivo, solidario y amoroso. Cuando un participante trae su tema para trabajar, todos los que tienen o tuvieron una situación similar en sus vidas o en la de sus familias o en la vida de sus ancestros, por resonancia, comenzarán a ordenar sus propios sistemas familiares, sus desordenes vinculares, también llamados enredos e implicancias.
Por otra parte el trabajo de CF produce un cambio de visión de la problemática, vemos que lo que es, no es lo que creíamos que era. Ese cambio de visión es el que comienza a modificar los desórdenes familiares. Y ese cambio de visión resulta potencialmente más efectivo cuando quien constela en vez de estar dentro de su constelación, la observa desde afuera. Esto es posible porque los otros participantes del taller actúan como representantes del consultante o de los miembros de su familia. Ellos también, de manera indirecta están sanado sus propios sistemas familiares.
Muchos participantes dicen soy tímido, me da vergüenza hablar en público. Los participantes sólo tienen que decir en 2 o 3 frases cortas de que se trata lo que quiere constelar. Y como el resto también trae sus dolores y conflictos lo mirarará con compasión y empatía.
Se preguntarán entonces: no son efectivas la CF Individuales?. Yo diría que si son efectivas, pero quien hace una CF Individual se pierde de efectos positivos no buscados, pero recibidos, yde las vivencias profundas y diferentes a todo, que se obtienen en una tarea grupal.
Otras preguntas son: con una vez que voy soluciono mi problema?. Cada cuanto puedo constelar? Me aseguran que voy a constelar? Puedo ir aunque no quiera participar ni constelar, solo observar?
Nuestros problemas son sistémicos, puedo querer eliminar el síntoma o sanarme. Puedo ir a lo más superficial o entrar en lo profundo.
Como dije antes en un taller de CF todos constelan por resonancia, al concurrir a los talleres con periodicidad el trabajo que se hace resulta cada vez más sanador. Las personas que asisten reciben los beneficios de las CF aún sin participar.
Lo que sucede en un taller de CF solo se puede comprender participando de ellos. Animamos a quienes se interesen a participar por lo menos una vez y ver los resultados en ellos mismos. Por supuesto que cada uno elige.
En Alicia en el país de las Maravillas, cuándo Alicia pregunta al conejo cuán profundo es el pozo, el conejo responde tan profundo como tú quieras ir.
Ofrecemos CF grupales e individuales, presenciales u on line, podes participar de unas y/o de otras, asistir una o varias veces. En definitiva vos elegís cuán profundo querés llegar.

Por Alicia Mabel Alfuso
COMPARTÍ