Razones por las que no se pre-inscribe para constelarHay personas que nos dicen que no se inscriben en un taller de Constelaciones Familiares si no les aseguramos que van a constelar.
Y cuando les decimos que no podemos asegurarlo insisten diciendo que otros lugares si inscriben para constelar.
Esto resultó para nosotras un emergente que nos hizo repensar este tema.
A la luz de la teoría de Bert Hellinger y de sus Ordenes del Amor, llegamos a las siguientes conclusiones que queremos compartir y que creemos que permitirá comprender el encuadre de las Constelaciones Familiares, ya que sin encuadre cualquier trabajo terapéutico termina siendo malogrado
En principio las Constelaciones familiares no son para urgencias, sino para trabajar temas profundos de desórdenes y enredos en el sistema familiar.
Cuando alguien tiene una urgencia puede pedir una entrevista individual con cualquiera de nosotras o con el terapeuta que crea conveniente donde tratará esa urgencia.
Es más, no es bueno constelar cuando la persona está en estado de crisis y angustia. Para ello hay otros tratamientos.
Las Constelaciones familiares y estructurales, necesitan que el consultante tenga claro su tema trabajar ya que el campo no funciona bien si las preguntas son ambiguas o confusas.
En los Talleres de CF que son grupales la persona no trabaja directamente sino a través de representantes, lo que facilita la no manipulación del campo y que quien consulta pueda ver la totalidad de la escena y de su resolución a través del ordenamiento. Es así que el consultante se puede llevar las imágenes para que estas sigan trabajando.
Por lo tanto, vemos que para que uno constele necesita del resto que colabore. Y los que colaboran puede ser que también quieran constelar. Razón por la cual no se puede asegurar cuantos van a constelar.
Como eligen los consteladores al consultante?
La persona es elegida por la fuerza que tiene, a partir de una técnica que utilizan los consteladores para lo que están formados.
El campo necesita de fuerza del consultante para que se pueda mostrar lo que se tiene que mostrar.
Esto forma parte del encuadre de trabajo. Las pautas y reglas no son arbitrarios sino que forman parte de la teoría.
Trabajamos con la teoría de Bert Hellinger.
Cuáles son los principios de este trabajo?
Las leyes de los órdenes del amor.
La ley de las jerarquías y la ley de la compensación del dar y el tomar
Los padres son los grandes y los hijos son los chicos- Los padres dan y los hijos toman.
En las relaciones de pares ambos dan y ambos toman. Y primero es el dar y después el tomar, porque ya tomamos de nuestros padres. Cuando no tomamos de nuestros padres queremos que los demás nos den como si fueran nuestros padres. De nuestros padres debemos tomar la vida.
Cuando quiero primero tomar estoy en el lugar de hijo, del pequeño. Y las relaciones de pares son relaciones entre dos adultos.
La compensación entre el dar y el tomar mantiene la relación.
El que constela un tema al necesitar de los representantes, está tomando, por lo tanto primero tiene que estar dispuesto a dar.
Cuando alguien viene a constelar y no constela, igual hará un trabajo personal a través de las constelaciones de los demás, tanto representando como observando. Además, esto le permitirá replantearse que es lo que necesita constelar.
Lic. Alicia Mabel Alfuso
Facilitadora en Constelaciones Familiares
Por Alicia Mabel Alfuso
COMPARTÍ