¿Quién es Bert Hellinger?
Figura clave en el mundo psicoterapéutico actual, filósofo, teólogo, pedagogo, nació en Alemania el 16 de Diciembre de 1925 y falleció el 19 de Septiembre de 2019.
Reclutado de muy joven en el ejército contra su voluntad, luchó en el frente de batalla y permaneció algún tiempo en un campo de prisioneros.
Terminada la guerra se ordena como sacerdote católico y vive durante 25 años en África con los Zulues acercándose a su cosmovisión y creencias.
Deja el sacerdocio ante la pregunta de un Ministro:¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente?¿Cuál sacrificarías?
Bert Hellinger dice sobre esto: Estoy muy agradecido al Ministro por haberme hecho esta pregunta que cambió mi vida, desde entonces la orientación hacia la gente ha formado todo mi trabajo. De regreso a Europa se forma en Terapias Psicoanalíticas, Terapia Primal, Coordinación de grupos Gestalt, Análisis Transaccional y otras disciplinas terapéuticas.
A través de la experimentación y la integración de estas diversas formas de terapia desarrolló y fundamentó el método fenomenológico sistémico, transgeneracional de las constelaciones familiares.
Las leyes Universales de la conciencia constituyen su gran descubrimiento, las llamó
“Los órdenes del amor” con el que dio estructura y significado a este novedoso enfoque.
Este trabajo le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves en la psicoterapia actual.
Hasta los 90 años, continuó trabajando junto a su esposa Sophi, dando cursos y conferencias en los cinco continentes.
En Septiembre de 2015 visitó nuestro país, dando un Seminario de 3 días para Consteladores y alumnos, trayendo nuevas miradas que sigue desarrollando sobre su Método.
¿Qué son las Constelaciones familiares?
Según la Teoría de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, muchos de nuestros conflictos personales, vinculares, laborales, familiares, económicos y de salud; difíciles o imposibles de resolver a través de la psicoterapia, se deben a situaciones de exclusión producidas en el seno de nuestra familia en generaciones pasadas, que se replican en el presente para que les demos un lugar incluyéndolas.
Para Bert Hellinger formamos parte de un Alma Familiar que no tolera que alguno de sus miembros olvidado o excluido por motivos que hacen a la buena conciencia grupal no sea reconocido o incluido.
En el Alma Familiar la pertenencia es fundamental, ya que si un anterior es excluído, un posgénito necesariamente ocupará su lugar reviviendo su destino muchas veces trágico.
Algunas causas de exclusión en las familias son: los abortos, muertos en la guerra, historias de víctimas y perpetradores, amantes de los padres, locura, enfermedades innombrables, padres o madres que abandonaron a sus hijos, personas infieles, ladrones, estafadores, etc.
Para el Alma no existe bueno o malo, no juzga, por esa razón necesita para estar completa que en el Sistema Familiar se incluya a los excluidos.
Los excluidos se reviven a través de síntomas, formas vinculares frustradas, accidentes, tragedias, muertes imprevistas o inexplicables, relaciones complicadas imposibles de sanar, vínculos tóxicos, etc.